Con un equipo integrado sólo por artistas y gestores ovallinos, el Teatro Municipal de Ovalle y Colectivo Atmosférica preparan una obra de teatro con estreno programado para agosto y que proyecta una circulación por distintos puntos del país. “Queremos mostrar el trabajo de los creadores locales a lo largo de Chile”, señalan desde la Corporación Cultural Municipal de Ovalle.
Literalmente a través de un sueño nació la nueva coproducción que une al Teatro Municipal de Ovalle con Colectivo Atmosférica, un grupo artístico conformado por artistas y gestores ovallinos. Se trata de “Charanga”, una obra de teatro cuyo proceso creativo comenzó en 2015, y que hoy, siete años más tarde, prepara su estreno.
Sandra Castillo, profesora de artes y directora del proyecto, revela que “este es un texto que surge a partir de una especie de revelación que tengo en sueños, en una etapa bien mística en mi vida. Sentí que algo me quería decir, y a partir de ahí comencé a trabajarlo”.
En concreto, “Charanga” aborda la historia de una mujer que despierta dentro de un sueño confuso. Divagando, se encuentra a poco andar, con un hombre que le indica que, debido a su melancólico estado anímico, el eje del planeta se ha desplazado, provocando una serie de desastres naturales. “Se habla de los sueños y del tiempo, fuera de la linealidad que nosotros pensamos que tiene. Es una obra existencialista, con temas bien tristes, pero que también invita a hacerle caso a los sueños, a celebrar la magia, la coincidencia, las señales; una invitación a vivir más mágicamente la vida, en definitiva”, explica la directora.
Sandra, quien también es artista plástica y escritora, quiso materializar esta inspiración en un trabajo concreto, para lo cual participó en distintas instancias creativas, se asoció con otros profesionales del área, y también buscó el respaldo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, desde donde le tendieron una mano.
“Desde la Corporación siempre han confiado mucho en mi trabajo, y en este caso me animaron para que le dieramos adelante. El rol que ha jugado la Corporación es súper fundamental en la historia de mi carrera artística. Tengo muchas expectativas de lo que se puede lograr con este trabajo”, cuenta Sandra a tan sólo un par de meses de su estreno, programado para el 18 de agosto.
Impulso al arte ovallino
Desde la Corporación, aseguran que el trabajo cuenta con el potencial para ser presentado, no sólo en Ovalle, sino que también en distintos puntos del país. “Es un tremendo equipo, con varias mujeres con un power y una capacidad creativa increíble. Estamos muy contentos por aportar también a este proyecto, y tenemos toda la confianza de que va a ser un trabajo muy profesional, y lo más probable es que logremos circularlo por distintos espacios”, sostiene Ifman Huerta Saavedra, director ejecutivo de la institución,
En ese sentido, Ifman asegura que hay una intención de que las creaciones locales tengan la posibilidad de mostrarse fuera del circuito local, dando un salto cualitativo en sus procesos artísticos. “Nuestras labores y nuestros esfuerzos están no solamente trabajar en los procesos creativos y poder estrenarlos para nuestros públicos, sino que también acompañar en el proceso de circulación y promoción, antes, durante y posterior al estreno”.
“Los artistas somos limarinos, pero la temática es bien amplia. Entonces creemos que la obra se puede proyectar mucho. Nos gustaría que la comuna sepa que se puede hacer un trabajo muy profesional en la ciudad de Ovalle, y que no es necesario viajar a Santiago o siempre traer artistas desde allá, sino que potenciar lo que se pueda hacer acá”, concluye Sandra, desde Colectivo Atmosférica.
Charanga se estrena en Ovalle, en el escenario del TMO, el próximo 18 de agosto, en una función única, cuyas entradas estarán disponibles de manera gratuita a través de www.tmo.cl