Procedimientos/Intersecciones es el nombre de la nueva exposición que engalana nuestra galería Homero Martínez Salas y que cierra la temporada anual en el Centro de Extensión Cultural Municipal como la 12° muestra del 2021.
Javiera Castillo (@vecev.e) y José M. Pérez S. (@joseymarias) son los autores de esta expo, compuesta por dos trabajos procesuales en cerámica y textil, que llevan por nombre Chonchón y Ejercicios constructivos del rostro humano y que podrás visitar con libre acceso hasta el 3 de enero del 2022.
El primero, en base a la repetición de una reproducción en porcelana, cuyo modelo original es un objeto familiar de la artista, Javiera Castillo, en una sutil analogía de la tradición oral que perdura en el pueblo.
El segundo trabajo utiliza una técnica textil proveniente de la cultura Chimú, quienes habitaron la costa del actual territorio peruano. José M. Pérez compone conjunciones de urdimbres volumétricas que asemejan el rostro humano, exhibiendo a la vez el proceso creativo a través de cartografías que revelan el origen de cada pieza.
Acerca de esta muestra conjunta, Javiera y José explican que esta exposición “nace al ver que nuestros trabajos compartían un interés en darle valor a los oficios mediante la explicitación de sus procesos de construcción, mostrando el ejercicio de creación como objeto artístico y no como la búsqueda de una obra final, estática y terminada”.
“Invitamos a la comunidad ovallina a visitar esta muestra que, si bien puede parecer lejana, utiliza materiales que están constantemente a nuestro alrededor, como los hilos de las ropas que vestimos y la cerámica de los utensilios que utilizamos para comer, así mismo estos dos oficios, el cerámico y el textil, forman parte de la gran tradición y las increíbles técnicas que los pueblos originarios de nuestro territorio desarrollaron desde la antigüedad y que siguen desarrollando hasta la actualidad”, finalizan, convocando a la ciudadanía cultural.
La inauguración de esta exposición se realizó el jueves 03 de diciembre con una amplia asistencia de la ciudadanía cultural y la presencia de la artista ovallina. Además, la jornada fue amenizada por la banda Belzeblus, que interpretó su música en la entrada de nuestro Centro Cultural.