Este sábado se realizará la apertura de proceso del proyecto “|FUERA| Cartas en pandemia”, un trabajo de artes escénicas y participación ciudadana liderado por Paula Aros Gho. La invitación es abierta hoy a las 6.15 horas en el foyer del TMO. ¡No olvides tu teléfono y audífonos!
Hoy llega a su fin el trabajo colaborativo, ciudadano y escénico que la artista escénica Paula Aros Gho ha desarrollado junto a un equipo artístico multidisciplinario durante la última semana en el Teatro Municipal de Ovalle. Se trata de “|Fuera| cartas de una pandemia”, un proyecto que tiene como punto de partida 78 cartas escritas al futuro, escritas por personas chilenas de entre 21 y 81 años de edad desde varios puntos del país, y recibidas a partir de una convocatoria abierta a la ciudadanía en momentos de confinamiento estricto debido a la pandemia.
Con el propósito de desarrollar un trabajo escénico a partir de estas cartas, Paula, junto al dramaturgo Nicolás Lange, la diseñadora teatral Gabriela Torrejón y la actriz Valentina Parada, han llevado a cabo un proceso creativo en los distintos espacios de la Corporación Cultural Municipal a lo largo de varios días de residencia artística. Uno de los hitos creativo de este proceso fue el taller ciudadano que se efectuó este viernes junto a artistas de la región y públicos del TMO.
El trabajo desarrollado a lo largo de esta residencia artística tendrá su apertura de proceso para toda la comunidad de Ovalle Cultura este sábado, a partir de las 18.15 horas, en el foyer del Teatro Municipal de Ovalle. El equipo conformado por Paula, Gabriela, Valentina y Nicolás, presentarán el punto de partida de lo que será una obra a desarrollarse próximamente.
Como requisito único, se solicita a los asistentes que acudan al TMO con sus teléfonos y audífonos, de modo de disfrutar de la experiencia completa preparada por el equipo liderado por Paula.
Correo y teatro
“Fuera |cartas de una pandemia|” tiene su antecedente en la obra teatral Proyecto Correo (2016). Dirigida por Paula Aros Gho, la obra lleva más de 100 funciones nacionales e internacionales y ha generado la escritura de más de 4000 cartas al futuro escritas por la audiencia y enviadas posteriormente a sus protagonistas. En el año 2019, la directora instaló el mismo ejercicio de escritura al futuro en el contexto del Estallido Social en Chile con el proyecto Carta al Futuro, Octubre 2020, culminando en una exhibición en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos MMDH, tres cápsulas sonoras y una acción audiovisual en Centro GAM. Sumado a esto, Paula ha llevado a cabo más de 10 talleres de Género Epistolar con distintos públicos, adultos, personas mayores y jóvenes.
“Es una cámara del tiempo sellada al futuro, y puesta en marcha desde el ahora donde ese futuro proyectado en la escritura ya está sucediendo. Este es un proyecto que tensiona diversos aspectos supuestamente opuestos: lo íntimo y lo público, espacios cerrados y espacios abiertos, lo urbano y lo rural, la soledad y el diálogo. La escritura se plantea como un ejercicio de mirada y construcción de un futuro incierto y crítico en su inefable estado de cambios. La principal pregunta que nos hacemos es ¿qué tipo de libertad ocurre al difundir 78 voces confinadas del pasado? ¿cómo podemos responder a esas cartas hoy?”, explica la directora.