Desde hace 10 años se celebra en Chile la Semana de la Educación Artística, una iniciativa promovida por la Unesco que busca poner en valor el desarrollo de las artes y la creatividad en niñas, niños y jóvenes del país, fortaleciendo sus procesos de aprendizajes.
Cada año la celebración va tomando más fuerza y en Ovalle, los estudiantes la esperan con entusiasmo y ganas de desarrollar su creatividad. Diversas actividades fueron organizadas por la Corporación Cultural Municipal, como parte de su trabajo sostenido con los establecimientos educacionales de la comuna. Sin ir más lejos, esta semana se abrieron las puertas del Teatro Municipal de Ovalle, para que los sextos básicos de la Escuela Helene Lang realizaran talleres creativos guiados por gestores y creadores locales.
En particular, las alumnas de la escuela básica se dividieron entre los talleres de canto, muralismo, danza, audiovisual, collage y fotografía para, en tan sólo una hora, desarrollar un trabajo que luego sería presentado en el escenario principal, ante sus pares.
La profesora jefe de uno de los cursos que participó, Leslie Rosende, comentó que “encontré muy buena la actividad y las niñas también lo disfrutaron harto. Llegaron con mucha energía, contando que les había gustado y que ojalá se hiciera más seguido. Es bueno acercar a las chicas a estas actividades, sobre todo para nosotras que estamos tan cerca. A veces, por parte de las familias no se dan estos acercamientos, así que es bueno que se realice mediante la escuela”.
En tanto el director ejecutivo de la Corporación, Ifman Huerta Saavedra, destacó que esta actividad es sólo un hito más entre las distintas acciones que realiza la institución en esta materia. “La idea es sumarnos a esta fecha conmemorativa, pero lo que nosotros desarrollamos va más allá de esta semana, pues es un proyecto consolidado en el tiempo, en donde buscamos generar un trabajo colaborativo con los diferentes establecimientos educacionales, permitiéndoles el acceso a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de manera gratuita”.
Estímulos artísticos
Entre las distintas acciones que vinculan el quehacer artístico y la red educativa de la comuna, se cuentan las funciones de teatro exclusivas para estudiantes, los recorridos mediados por los espacios culturales de la Corporación, así como los talleres artísticos que se desarrollan desde abril en distintos colegios, escuelas y liceos, estimulando la creación y disminuyendo la brecha para la comprensión de las artes.
Además, se proyecta para fines de junio un Festival Interescolar de Artes Escénicas, en el cual las niñas y niños de distintos establecimientos presentarán sus trabajos artísticos en el escenario del TMO.
Finalmente, destaca el grupo de codifusión “Aventurenials culturales de redes sociales”, creado por niñas, niños y jóvenes de 7 a 15 años, quienes, con el apoyo de la Corporación y a través de espacios formativos con profesionales del área, han aprendido a crear contenidos digitales viralizables para contarle a la comunidad de las distintas actividades artísticas que se desarrollan en la comuna.
Fiorella Bittencourt, estudiante de 1º medio del Colegio Santa Teresa, comparte cómo se ha desarrollado el proceso, además de sus reflexiones en torno al arte y la cultura: “Ha sido un honor porque he conocido mucho y he participado como actriz, bailarina y como público. Ha sido muy bonito vivirlo. Lo que más me gusta es vivir las sensaciones que me provoca el teatro. Creo que el arte y la educación tienen que ir muy tomados de la mano porque es de suma importancia que una persona desarrolle su área artística para que le ayude en su lenguaje y en su comunicación. El arte es como crecer y debería ser siempre normal para todo estudiante, como lavarse los dientes todos los días. Así uno va creando una cultura como estudiante y como público”.