Los voceros de la Red Yakana, Ifman Huerta Saavedra y Yessica Delaigue, en compañía del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, Francisco Vara, sostuvieron una nueva reunión con la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional. Esta vez para presentar un proyecto de financiamiento para los espacios culturales que forman parte de esta red.
En la oportunidad, los voceros expusieron la necesidad de contar con un Fondo Postulable que no compita con las agrupaciones culturales territoriales y que les permita contar con una oferta programática a disposición de la ciudadanía, como es el caso de la Región de O´Higgins y El Maule. En este sentido el director de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle y vocero de la Red, Ifman Huerta Saavedra, manifestó que “la idea es poder gestionar recursos para todos los espacios -que el mismo Gobierno Regional ha financiado para su construcción- en donde los municipios la mayoría de las veces se hacen cargo, pero lamentablemente los recursos se hacen escasos. Es la realidad que existe en la región y necesitamos tener un fondo que nos ayude a fortalecer las líneas programáticas de cada uno de los espacios, para evitar que se conviertan en elefantes blancos.”
Así mismo Huerta destacó que “es importante que exista una separación dentro de las postulaciones, que permita que los municipios y las corporaciones no compitan con las juntas de vecinos y agrupaciones de base, entendiendo que la lógica de los proyectos son distintas, ambas válidas, pero distintas. Por el lado institucional se busca darle cumplimiento a las políticas que son ciudadanas, a través de los planes municipales de cultura y los planes de gestión de cada infraestructura; y por otro lado sabemos que es sumamente necesario inyectar recursos a las organizaciones para que puedan desarrollar un trabajo territorial”.
En tanto el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, señaló que “nosotros estamos con una fuerte convicción de este trabajo que ya se viene desarrollando por tres años. Por lo tanto hoy estamos tratando de generar este financiamiento para la programación, que sabemos que es la debilidad que tenemos. Si bien como Ministerio absorbemos parte de esa programación, siempre es necesario contar con recursos que nos va a permitir llegar a las comunas que no cuentan con oferta cultural estable y comenzar a formar audiencias”.
SE APRUEBA ACUERDO DE VOLUNTAD POLÍTICA POR PARTE DEL CORE
Tras la presentación del proyecto, la comisión realizó una votación respecto a la propuesta presentada por la Red Yakana. La Consejera Regional, Paola Cortés, indicó que “creemos que es importante que estos edificios tengan una programación continua, que se les pueda dar vida. Hoy existe y por ende se aprueba la voluntad política de poder apoyar y trabajar un proyecto que efectivamente financie la programación”.
Así mismo señaló que a principios del mes de noviembre los voceros de la Red Yakana y representantes de la seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sostendrán una nueva reunión con todos los integrantes del CORE, para trabajar en este proyecto.