Un tarot fotográfico con 22 arcanos mayores que utiliza como modelos representantes de grupos excluidos o que escapan de los parámetros preconcebidos de “normalidad”: travestis, transexuales, inmigrantes, joven con síndrome de down, personas de la tercera edad y otros es lo que la reconocida fotógrafa y ganadora del Premio Rodrigo Rojas de Negri en 2012, Zaida González, aborda en su obra “El juicio Final. El Tarot Trans”.
Cabe destacar que durante 3 años, González estuvo desarrollando este proyecto, en el que trabajó fotografías reveladas a mano y posteriormente coloreadas, recomponiendo el tarot de Marsella, en el que propicia la inclusión de la diversidad a través de este soporte, que es consultado por personas de todos los estratos socioculturales, siendo masivo, popular y altamente reconocible e identificatorio. Además de cada carta extrajo un conjunto de valores para la reflexión en conceptos como: libertad, independencia, poder, creación, autoridad, sabiduría, reivindicación, amor, lucha, perdón, transcendencia, victoria, sanación, entre otros.
El hermano de la fotógrafa y ex vocalista de Los Prisioneros, Jorge González, protagoniza dentro de la muestra la carta de “El Diablo”, la cual en el tarot representa la creación y la intuición. Otra de las imágenes que figura dentro del mazo es la de la vedette Maggie Lay, quien fue retratada en la cinta “La Última Vedette” y personaliza el espíritu del arcano, como mujer empoderada que ha sobrellevado numerosas complicaciones en su vida.
Este jueves 07 de marzo a las 19:30 horas, el público ovallino podrá compartir esta referente de la fotografía en Chile y Latinoamérica, en la Galería Homero Martínez Salas de Ovalle del Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle, cuando inaugure esta interesante exposición.